UNIDAD 1
LA
COMUNICACIÓN HUMANA
Es el proceso por medio del cual intercambiamos
información con otra persona con una intención clara.es un engranaje, se da
durante unas fases y evidencias una transformación la comunicación debemos entenderla como un proceso. Esto
quiere decir que en ella interviene una serie de factores, y en la medida en
que dichos factores estén en el lugar preciso la comunicación será efectiva, o por
el contrario no habrá comunicación. En
segundo lugar de comunicarnos implica intercambio,
yo te doy, tú me das .la comunicación, es dialogo palabra dialogo proviene de dos palabra del griego: día o dúa,
que significa dos, y logo que significa palabra, no puede haber comunicación sin
la existencia de dos interlocutores. Cuando intercambiamos datos con otra
persona lo hacemos con una intención especifica siempre tenemos una intención,
bien será narrar, explicar, convencer, criticar, informar, ordenar, prevenir, reflexionar,
etc. Respeto a los elementos de la comunicación muchos teóricas han evaluado
cada una de ellas, usaremos para este
curso los elementos de la comunicación que la mayoría de ellos comparte.
Emisor
O Interlocutor: Es el encargado de iniciar la conversación tiene
idea, datos y expresa una intención clara al iniciar el proceso de la comunicación
Destinario
O Interlocutor: Es la persona encargada de recibir la información
que han sido enviada por el emisor
Mensaje: Es
lo que se transmite
Código: El
sistema, regido por regalos, utilizados por el emisor para enviar el mensaje al
destinatario
Canal:
Es
el medio a atreves del cual viaja el mensaje desde que sale del emisor y hasta
que llega al destinatario.
Retroalimentación
O Feed Back: Este elemento es muy importante. Una vez que
el emisor envía un mensaje al destinatario, este recibe el mensaje ,lo
comprende ,y emite un nuevo mensaje que envía al que anteriormente era el
emisor
UNIDAD 2
COMPRECIÓN
LECTORA
Comprensión lectora debemos ubicar dentro del proceso de
la comunicación humana a lector, y como habíamos mencionado en la lectura anteriores,
el lector juega el papel del destinatario. Su trabajo es exactamente recibir un
mensaje ,que en el caso de la lectura es un mensaje escrito en un código lingüístico
,y descodificarlo. Este trabajo de descodificación es lo que de ahora en
adelante llamaremos compresión. Es muy interesante que por muchos años se nos
ha dichos que debemos leer, y se nos han dado distintos textos para leer, también
se nos han evaluado la lectura y los resultados, seguramente, no han sido muy positivo
.el problema es que no se nos han dicho como, leer .En pocos casos se no han
explicado cómo se dan el proceso lector y poco se nos han dicho como leer y comprender.
Corresponde a la cualidad esencial del proceso de
lectura, el cual se orienta a la interpretación,
recuperación y valoración por parte de lector, de la información o los diversos
significados manifiestos y ocultos en el texto.
Niveles
de compresión: precisan los grados de eficacia y
profundidad en la comprensión de un
texto escrito.
Compresión
literal: se refiere al hecho de reconocer los signos
convencionales de la escritura (descodificación primaria), y descifrar los
signos de la lengua escrita presentes en la cadena perceptible a primera vista.
Comprensión
inferencial: es un proceso de comprensión más profunda. Además
de los procesos señalados en el nivel literal, en os que el lector descubre la información
entregada por el texto, en este nivel se acerca una interpretación global de lo
leído, mediante un proceso inferencial que trasciende la información explicita.
Las
inferencias puente
Inferencias
elaborativas
Comprensión
crítica e intertextual: busca explicaciones del porqué de lo que
está leyendo y se atreve a plantear hipótesis
sobre las motivaciones del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario