martes, 13 de marzo de 2012

RESUMEN


UNIDAD  1
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Es el proceso por medio del cual intercambiamos información con otra persona con una intención clara.es un engranaje, se da durante unas fases y evidencias una transformación la comunicación  debemos entenderla como un proceso. Esto quiere decir que en ella interviene una serie de factores, y en la medida en que dichos factores estén en el lugar  preciso la comunicación será efectiva, o por el contrario  no habrá comunicación. En segundo lugar de comunicarnos  implica intercambio, yo te doy, tú me das .la comunicación, es dialogo  palabra dialogo  proviene de dos palabra del griego: día o dúa, que significa dos, y logo que significa palabra, no puede haber comunicación sin la existencia de dos interlocutores. Cuando intercambiamos datos con otra persona lo hacemos con una intención especifica siempre tenemos una intención, bien será narrar, explicar, convencer, criticar, informar, ordenar, prevenir, reflexionar, etc. Respeto a los elementos de la comunicación muchos teóricas han evaluado cada una de ellas, usaremos  para este curso los elementos de la comunicación  que la mayoría de ellos comparte.
Emisor O Interlocutor: Es el encargado de iniciar la conversación tiene idea, datos y expresa una intención clara al iniciar el proceso de la comunicación
Destinario O Interlocutor: Es la persona encargada de recibir la información que han sido enviada por el emisor
Mensaje: Es lo que se transmite
Código: El sistema, regido por regalos, utilizados por el emisor para enviar el mensaje al destinatario
Canal: Es el medio a atreves del cual viaja el mensaje desde que sale del emisor y hasta que llega al destinatario.
Retroalimentación O Feed Back: Este elemento es muy importante. Una vez que el emisor envía un mensaje al destinatario, este recibe el mensaje ,lo comprende ,y emite un nuevo mensaje que envía al que anteriormente era el emisor

                                            
                                            UNIDAD 2
                                        COMPRECIÓN LECTORA
Comprensión lectora debemos ubicar dentro del proceso de la comunicación humana a lector, y como habíamos mencionado en la lectura anteriores, el lector juega el papel del destinatario. Su trabajo es exactamente recibir un mensaje ,que en el caso de la lectura es un mensaje escrito en un código lingüístico ,y descodificarlo. Este trabajo de descodificación es lo que de ahora en adelante llamaremos compresión. Es muy interesante que por muchos años se nos ha dichos que debemos leer, y se nos han dado distintos textos para leer, también se nos han evaluado la lectura y los resultados, seguramente, no han sido muy positivo .el problema es que no se nos han dicho como, leer .En pocos casos se no han explicado cómo se dan el proceso lector y poco se nos han dicho como leer y comprender.

Corresponde a la cualidad esencial del proceso de lectura, el cual se orienta  a la interpretación, recuperación y valoración por parte de lector, de la información o los diversos significados manifiestos y ocultos en el texto.

Niveles de compresión: precisan los grados de eficacia y profundidad en la comprensión  de un texto escrito.

Compresión literal: se refiere al hecho de reconocer los signos convencionales de la escritura (descodificación primaria), y descifrar los signos de la lengua escrita presentes en la cadena perceptible a primera vista.

Comprensión inferencial: es un proceso de comprensión más profunda. Además de los procesos señalados en el nivel literal, en os que el lector descubre la información entregada por el texto, en este nivel se acerca una interpretación global de lo leído, mediante un proceso inferencial que trasciende la información explicita.

Las inferencias puente
Inferencias elaborativas

Comprensión crítica e intertextual: busca explicaciones del porqué de lo que está  leyendo y se atreve a plantear hipótesis sobre las motivaciones del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario